ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
*Luis Grajales
*Jeisson Jair
lozano florido
*Jaidy santos
Novoa
*Jazbleidy santos
Novoa
*Adriana Quintero
*Danna Rodríguez
Primaria de
ENSMA
Esta institución
cuenta con una locación bastante amplia, lo cual permite brindar a los alumnos
que a ella pertenecen una formación adecuada. La mayoría de estudiantes
pertenecen a estratos uno (1) y dos (2) aunque también cuenta con alumnos de
otros estratos, este establecimiento
educativo busca formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Objetivo: Buscar
nuevas alternativas de enseñanza en el área de matemáticas con el fin de que
los niños de primaria puedan entender determinados temas asociándolos con
elementos de la vida cotidiana.
Unidades de medida (volumen)
¿Qué problemática
presentan los niños a la hora de trabajar con este elemento fundamental de
matemáticas? Es necesario para el desarrollo de la vida del ser humano que sea
capaz de manejar elementos o unidades de medida fundamentales, es por ello que
los niños deben ver este tema dentro de su formación.
Dado que es un
tema bastante complejo de entender los niños presentan grandes dificultades a
la hora de desarrollarlo y aplicarlo. Elementos como (alto, ancho, largo y
profundo) son lo más difícil de interpretar o hallar para los niños puesto que
no logran entender el lineamiento que siempre se sigue para dar con el
resultado.
Es por ello que nuestro objetivo principal es
dar solución a esta problemática de una forma nueva y didáctica que permita que
los niños puedan aprender a manejar y aplicar soluciones de una forma clara y
correcta la cual pueda ser llevada a aplicarse en situaciones de la vida
cotidiana.
Con base a los
lineamientos anteriores el grupo decidió trabajar con los niños de básica
primaria el tema: pensamiento espacial y sistema geométrico utilizando formas o
figuras geométricas desde su croquis hasta su manejo tridimensional. Es uno de
los temas más importantes para la vida cotidiana del ser humano en cuanto a las
matemáticas.
Dado el alto
nivel de importancia que tiene desarrollar desde pequeños el pensamiento
geométrico, hemos notado que en los últimos tiempos de la educación el niño
grava muy poco en su intelecto este elemento que es de gran importancia para el
desarrollo de la vida diaria, por ello nos hemos puesto el desafío de innovar a
la hora de enseñar a los chicos de una manera nueva y divertida, ¿cómo se
hace?, ¿para qué se hace?, ¿Cómo se usa?, y este tema es nuestro pilar para
trabajar de tal forma que los niños la aprendan y verdaderamente lo graven para
uso de la vida diaria.
Nuestra labor y
reto es lograr que cada niño al cual lleguemos con nuestra clase pueda
desarrollar por sí mismo un nivel de complejidad cada vez mas alto, que
descubra por sí mismo y con asesoría y orientación nuestra, ¿para que sirve lo
que aprende?, ¿cómo se debe aprender? , ¿Cómo se aplica lo que se aprende?.
Si bien es
necesario distinguir procesos y procedimientos asociados al pensamiento y
desarrolla la geometría, también es necesario reconocer que gran parte de ella
es grafica, que no solo implica la representación de conceptos geométricos por
medio de figuras sino que también tiene un origen, una forma y ocupa un espacio
el cual puede ser hallado por determinada operación defendiendo la figura , por
ejemplo un cubo para formarse se debe
hacer un trazo de varios cuadrados y deben quedar similares a una cruz, luego
para formarse se deben doblar de una forma propiamente dicha y al formase ocupa
un espacio el cual puede hallarse si se multiplica el valor de su base por el
de su altura.
“Para cumplir
con los referentes didácticos en nuestra clase se llegara a un nivel más alto de
complejidad el cual se lograra a través de tres diferentes etapas”.
La primera, el
niño trabajara individualmente, para que inicie a aplicar lo aprendido, luego
trabajaremos en una segunda etapa donde el niño trabaje en equipo para que compare
lo aprendido y lo comparta con otro compañero al trabajar por grupos en una
figura geométrica un poco más complejo.
Finalmente
pasando a la tercera etapa se formaran equipos de trabajo para que el niño
experimente con una nueva figura aun más complicada el trabajo grupal y lo
aprendido de la clase.
Es una tarea
ambiciosa en la cual ponemos nuestro mayor esfuerzo para que los niños aprendan y apliquen lo aprendido
durante toda su vida, nuestro reto requiere de nuevas formas de enseñar y para
ello es más gratificante recibirlo y ejercerlo dando soluciones a problemas que
se presentan diariamente en su vida cotidiana que solamente conocer.
Dentro del fin
de la educación nacional estipulado en los estándares básicos de matemáticas
está contemplado que el niño debe llegar a diferentes etapas:
·
Diferenciar atributos y
propiedades de objetos tridimensionales.
·
Representar el espacio
circundante para establecer relaciones especiales.
·
Realizar construcciones y
diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y /o
bidimensionales.
Estos,”entre
otros” son los que con nuestro reto logramos alcanzar en el conocimiento de
cada niño desarrollando su capacidad y agilidad mental.
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