lunes, 20 de mayo de 2013


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

 

 

*Luis Grajales
*Jeisson Jair lozano florido
*Jaidy santos Novoa
*Jazbleidy santos Novoa

*Adriana Quintero
*Danna Rodríguez

Primaria de ENSMA

Esta institución cuenta con una locación bastante amplia, lo cual permite brindar a los alumnos que a ella pertenecen una formación adecuada. La mayoría de estudiantes pertenecen a estratos uno (1) y dos (2) aunque también cuenta con alumnos de otros estratos, este  establecimiento educativo busca formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Objetivo: Buscar nuevas alternativas de enseñanza en el área de matemáticas con el fin de que los niños de primaria puedan entender determinados temas asociándolos con elementos de la vida cotidiana.

Unidades de medida (volumen)

¿Qué problemática presentan los niños a la hora de trabajar con este elemento fundamental de matemáticas? Es necesario para el desarrollo de la vida del ser humano que sea capaz de manejar elementos o unidades de medida fundamentales, es por ello que los niños deben ver este tema dentro de su formación.

Dado que es un tema bastante complejo de entender los niños presentan grandes dificultades a la hora de desarrollarlo y aplicarlo. Elementos como (alto, ancho, largo y profundo) son lo más difícil de interpretar o hallar para los niños puesto que no logran entender el lineamiento que siempre se sigue para dar con el resultado.

 Es por ello que nuestro objetivo principal es dar solución a esta problemática de una forma nueva y didáctica que permita que los niños puedan aprender a manejar y aplicar soluciones de una forma clara y correcta la cual pueda ser llevada a aplicarse en situaciones de la vida cotidiana.

Con base a los lineamientos anteriores el grupo decidió trabajar con los niños de básica primaria el tema: pensamiento espacial y sistema geométrico utilizando formas o figuras geométricas desde su croquis hasta su manejo tridimensional. Es uno de los temas más importantes para la vida cotidiana del ser humano en cuanto a las matemáticas.                           

 

Dado el alto nivel de importancia que tiene desarrollar desde pequeños el pensamiento geométrico, hemos notado que en los últimos tiempos de la educación el niño grava muy poco en su intelecto este elemento que es de gran importancia para el desarrollo de la vida diaria, por ello nos hemos puesto el desafío de innovar a la hora de enseñar a los chicos de una manera nueva y divertida, ¿cómo se hace?, ¿para qué se hace?, ¿Cómo se usa?, y este tema es nuestro pilar para trabajar de tal forma que los niños la aprendan y verdaderamente lo graven para uso de la vida diaria.

Nuestra labor y reto es lograr que cada niño al cual lleguemos con nuestra clase pueda desarrollar por sí mismo un nivel de complejidad cada vez mas alto, que descubra por sí mismo y con asesoría y orientación nuestra, ¿para que sirve lo que aprende?, ¿cómo se debe aprender? , ¿Cómo se aplica lo que se aprende?.

Si bien es necesario distinguir procesos y procedimientos asociados al pensamiento y desarrolla la geometría, también es necesario reconocer que gran parte de ella es grafica, que no solo implica la representación de conceptos geométricos por medio de figuras sino que también tiene un origen, una forma y ocupa un espacio el cual puede ser hallado por determinada operación defendiendo la figura , por ejemplo un cubo para formarse  se debe hacer un trazo de varios cuadrados y deben quedar similares a una cruz, luego para formarse se deben doblar de una forma propiamente dicha y al formase ocupa un espacio el cual puede hallarse si se multiplica el valor de su base por el de su altura.

“Para cumplir con los referentes didácticos en nuestra clase se llegara  a un nivel más alto      de complejidad el cual se lograra a través de tres diferentes etapas”.

La primera, el niño trabajara individualmente, para que inicie a aplicar lo aprendido, luego trabajaremos en una segunda etapa donde el niño trabaje en equipo para que compare lo aprendido y lo comparta con otro compañero al trabajar por grupos en una figura geométrica un poco más complejo.

Finalmente pasando a la tercera etapa se formaran equipos de trabajo para que el niño experimente con una nueva figura aun más complicada el trabajo grupal y lo aprendido de la clase.

Es una tarea ambiciosa en la cual ponemos nuestro mayor esfuerzo  para que  los niños aprendan y apliquen lo aprendido durante toda su vida, nuestro reto requiere de nuevas formas de enseñar y para ello es más gratificante recibirlo y ejercerlo dando soluciones a problemas que se presentan diariamente en su vida cotidiana que solamente conocer.

Dentro del fin de la educación nacional estipulado en los estándares básicos de matemáticas está contemplado que el niño debe llegar a diferentes etapas:

·         Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

·         Representar el espacio circundante para establecer relaciones especiales.

·         Realizar construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y /o bidimensionales.

Estos,”entre otros” son los que con nuestro reto logramos alcanzar en el conocimiento de cada niño desarrollando su capacidad y agilidad mental.

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